Trastorno bipolar y multi impulsividad en una muestra de 181 mujeres con trastornos de la conducta alimentaria atendidas en Bogotá: Prueba de un modelo de asociación para valoración del riesgo.

Rodríguez, M.

2003 - Producción cientifica

Rodríguez, M. (2003). Trastorno bipolar y multi impulsividad en una muestra de 181 mujeres con trastornos de la conducta alimentaria atendidas en Bogotá: Prueba de un modelo de asociación para valoración del riesgo. Revista Colombiana de Psiquiatría, Año 39, Volumen XXXII, Número 1, pp 11-26.

La presentación atípica del trastorno bipolar en población de adoles centes y las limitaciones de las clasificaciones diagnósticas categoriales dificultan el diagnóstico y el tratamiento tempranos. Adicionalmente, los estudios que exploran esta comorbilidad en pacientes con trastornos de la conducta alimentaria son escasos y poco consistentes. El presente trabajo explora la prevalencia de punto de TAB en una población de mujeres con anorexia nerviosa, bulimia nerviosa o trastorno por atracones de alimentación con multiimpulsividad. Objetivos 1. Medir la prevalencia de punto de TAB en una muestra de 181 mujeres con trastornos de la conducta alimentaria y compararla con la descrita en los estudios epidemiológicos existentes. 2. Estudiar y describir el comportamiento de las variables propuestas en un modelo de asociación para analizar su impacto en el riesgo de TAB. Diseño Estudio descriptivo de corte transversal y prueba de un modelo de asociación con técnicas de regresión logística. Resultados Se encontraron catorce pacientes con diagnóstico de TAB II o III, que corresponden al 7,73%. El 86% (12) de las pacientes bipolares presentaban episodios mixtos con ciclos cortos o ultracortos. El modelo de asociación propuesto sugiere que aquellas pacientes con conductas multiimpulsivas (automutilaciones, intento de suicidio, cleptomanía, tricotilomanía, abuso de sustancias), en presencia de síntomas alimentarios (por ejemplo, atracones o purgas), que han hecho transiciones en sus síntomas, menores de 23 años y con antecedentes familiares positivos de trastorno bipolar, tienen 38 veces más posibilidad de tener un trastorno bipolar que aquellas sin estas variables de riesgo (OR = 37,4 , IC 95% 5-282). 

Palabras Clave: Trastorno de la conducta alimentaria, Trastorno bipolar, Multiimpulsividad, Comorbilidad.

Suscríbete a nuestras publicaciones

Suscríbete y recibe las últimas publicaciones en tu correo electrónico.

Suscribirse