Cultura, genes y epidemiología evolutiva en trastornos de la alimentación: Una polémica interesante.

Rodríguez, M.

2005 - Producción cientifica

Rodríguez, M. (2005). Cultura, genes y epidemiología evolutiva en trastornos de la alimentación: Una polémica interesante. Revista Colombiana de Psiquiatría. Año 41, Volumen XXXIV, Número 4, diciembre. Pp 541-555.

Introducción y objetivos: Este artículo explora los trastornos del comportamiento alimentario (TCA) como síndromes ligados a la cultura y discute tanto la influencia del entorno como la implicación de los genes en su etiología. Se revisa la paradoja de la inanición autoimpuesta en medio de la abundancia, la presión sociocultural sobre el ideal de delgadez y el papel de una cultura que rinde tributo a la imagen uniforme. Finalmente, se discute la función de los genes en su etiopatogenia. Método: Revisión de la literatura médica sobre el tema y planteamiento de algunas hipótesis. Resultados: Se presentan cuatro perspectivas: una revisión del comportamiento epidemiológico de los TCA en diferentes contextos históricos y geográficos; un resumen cualitativo de la existencia de comportamientos anoréxicos y bulímicos a lo largo de la historia, antes de su reconocimiento formal como entidades clínicas; algunas hipótesis derivadas de la epidemiología evolutiva y de la psiquiatría darwiniana para explicar su aparición, y algunas consideraciones sobre el estado del conocimiento actual acerca del papel que parecen desempeñar los genes en su expresión y mantenimiento. Conclusiones: Se plantean conclusiones sobre la influencia del entorno, la expresión de los genes, las hipótesis darwinianas y las características de personalidad en los TCA. 

Palabras clave: Trastornos de la conducta alimentaria, Comparación transcultural, Epidemiología molecular, Epidemiología.

Suscríbete a nuestras publicaciones

Suscríbete y recibe las últimas publicaciones en tu correo electrónico.

Suscribirse