Hacia un cuerpo funcional: Un enfoque novedoso para la distorsión de la imagen corporal en trastornos del comportamiento alimentario utilizando técnicas cognitivo-comportamentales y métodos etnográficos.

Gempeler, J., Rodríguez, M., Patiño, C., Rogeliz, A. & Erazo, C.

2016 - Producción cientifica

Gempeler, J., Rodríguez, M., Patiño, C., Rogeliz, A. & Erazo, C. (2016). Hacia un cuerpo funcional: Un enfoque novedoso para la distorsión de la imagen corporal en trastornos del comportamiento alimentario utilizando técnicas cognitivo-comportamentales y métodos etnográficos.  Rev. mexicana de Trastornos Alimentarios. 7, 64-70. 

Objetivo: Analizar el impacto de una intervención terapéutica que facilite la utilización del cuerpo de manera funcional, con un patrón coherente de respuestas cognoscitivas, motoras y autónomas, independientemente de la satisfacción o distorsión de la imagen corporal. Método: Mixto (cuantitativo y cualitativo). Veintiún mujeres con anorexia, bulimia o trastornos del comportamiento alimentario no específicos (TCANES, DSM-5) completaron el Body Shape Questionnaire (BSQ) y un Cuestionario de Auto-evaluación de la Imagen Corporal, antes y después de 14 sesiones. Construyeron una biografía corporal usando fotografías, organizaron su jerarquía de exposición y realizaron ejercicios de integración sensorial. Las narraciones de esas experiencias fueron registradas. Los terapeutas evaluaron las respuestas en una forma cualitativa. Resultados: El 90.47% lograron exponerse a todos los ítems de su jerarquía, el 95.23% se comportaron coherentemente, el 76.19% siguieron emitiendo la respuesta, el 95.23% tuvieron una respuesta emocional acorde y el 90.47% pensaron en disfrutar al emitir la respuesta. Se encontraron diferencias significativas pre y post en el puntaje BSQ (Chi2 16.4, p = 0.0001), pero no con relación al tipo de TCA, edad, cronicidad o IMC. Conclusión: Las técnicas de exposición enfocadas al uso funcional del cuerpo parecen construir evidencias que facilitan el cambio en las respuestas autónomas, motoras y cognoscitivas, independientemente de la distorsión o insatisfacción de la imagen corporal. Derechos Reservados © 2016 Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Este es un artículo de acceso abierto distribuido bajo los términos de la Licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0.

Palabras Clave: Cuerpo funcional, distorsión de la imagen, Trastornos del comportamiento alimentario.

Suscríbete a nuestras publicaciones

Suscríbete y recibe las últimas publicaciones en tu correo electrónico.

Suscribirse