Síndrome de ovario poliquístico en pacientes con trastorno de la conducta alimentaria: un factor de pronóstico poco explorado.

Rodríguez-Guarin, M., Gempeler, J., Pérez, V. & Ribero, O.

2017 - Producción cientifica

Rodríguez-Guarin, M., Gempeler, J., Pérez, V. & Ribero, O. (2017). Síndrome de ovario poliquístico en pacientes con trastorno de la conducta alimentaria: un factor de pronóstico poco explorado. Rev. Mexicana Trastornos Alimentarios, mayo 2017. 

La exploración del síndrome de ovario poliquístico (SOP) en mujeres con trastorno del comportamiento alimentario (TCA) es infrecuente, y particularmente su asociación con el trastorno bipolar (TB) ha sido poco estudiada. El propósito de este estudio fue evaluar la prevalencia de SOP en mujeres con TCA, y analizar su potencial asociación con TB. Participaron 388 pacientes de entre 14 y 61 años ˜ de edad (88 con SOP y 300 sin SOP). Se realizó ultrasonido pélvico, examen físico y de laboratorio. Se aplicaron análisis bivariados entre SOP, TB y otras variables, como son: comorbilidades psiquiátricas, índice de masa corporal y tipo de TCA. Se construyó un modelo de asociación. Las prevalencias de SOP y de TB en la muestra fueron 22.7 y 13.1%, respectivamente. Las variables asociadas con SOP fueron TB tipo II, sobrepeso u obesidad, y presentar un TCA con atracones y/o purgas. Controlando por obesidad y subtipos bulímicos de TCA, las pacientes con SOP tienen 5.8 veces mayor riesgo de presentar TB tipo II (OR = 5.85, IC 95% = 2.9-11.6). La comorbilidad entre estas tres patologías es frecuente, por lo que su exploración y manejo deben ser considerados. 

Palabras Clave: Síndrome de ovario poliquístico, Trastorno del comportamiento alimentario.

Suscríbete a nuestras publicaciones

Suscríbete y recibe las últimas publicaciones en tu correo electrónico.

Suscribirse