A propósito de un caso de anorexia nerviosa secundaria a un trastorno obsesivo compulsivo con síntomas de escrupulosidad predominante en un adulto joven.

Granja, A., Pérez, V., Gempeler, J., Rodriguez, M. & Ribero, O.

2017 - Producción cientifica

Granja, A., Pérez, V., Gempeler, J., Rodriguez, M. & Ribero, O. (2017). A propósito de un caso de anorexia nerviosa secundaria a un trastorno obsesivo compulsivo con síntomas de escrupulosidad predominante en un adulto joven. Rev. Mexicana Trastornos Alimentarios. Volumen 8, número 2.

Se presenta el caso clínico de un paciente joven adulto de sexo masculino, con diagnóstico de trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), cuya sintomatología principal radica en las ideas obsesivas y los rituales de contenido religioso (escrupulosidad), que le conducen al ayuno, la restricción de la ingesta y la pérdida significativa de peso (índice de masa corporal [IMC] inicial de 17.1). Se discute la existencia de anorexia nerviosa secundaria al TOC, las relaciones descritas entre ambas patologías, la importancia del diagnóstico dual en este caso, y las particularidades y los retos de la intervención desde las técnicas de exposición y prevención de respuesta de la terapia cognitivo-conductual. Tras 20 semanas de tratamiento, los resultados evidencian la efectividad de la intervención propuesta, con disminución significativa (48%) de los síntomas obsesivos-compulsivos, de acuerdo con la Escala Yale-Brown para Trastorno Obsesivo-Compulsivo, y la recuperación nutricional, alcanzando un peso acorde a su estatura y edad (IMC = 22.3). Se concluye que, en casos como el descrito, se impone la necesidad de trabajar tanto los síntomas alimentarios como los obsesivos de manera simultánea, con base en un tratamiento con enfoque multimodal y multidisciplinario.

Palabras clave: Trastorno Obsesivo Compulsivo, Anorexia Nerviosa, Paciente Adulto.

Suscríbete a nuestras publicaciones

Suscríbete y recibe las últimas publicaciones en tu correo electrónico.

Suscribirse