Observación y análisis en vivo de comidas familiares como estrategia de intervención terapéuticas en pacientes con trastornos del comportamiento alimentario.

Mayorga, J., Pino, S., Gempeler, J. & Rodríguez, M.

2018 - Producción cientifica

Mayorga, J., Pino, S., Gempeler, J. & Rodríguez, M. (2018). Observación y análisis en vivo de comidas familiares como estrategia de intervención terapéuticas en pacientes con trastornos del comportamiento alimentario. Rev. Mexicana de Trastornos Alimentarios. 9(1)82-94.

Involucrar a la familia en el tratamiento de los trastornos del comportamiento alimentario (TCA) es una recomendación clave de las guías de práctica clínica para adolescentes. El objetivo de este estudio fue analizar los patrones de interacción y roles familiares, sus estilos de respuesta emocional y las características del menú traído a una sesión de comida terapéutica familiar (CTF). Participaron las familias de 13 pacientes  con TCA, de entre 12 y 29 años de edad, asistentes a un programa ambulatorio intensivo. Dos terapeutas llenaron de manera independiente una matriz de observación de la sesión de CTF e hicieron anotaciones de campo; además fueron utilizadas estrategias de triangulación de datos, considerando diferentes fuentes (contenidos de las sesiones individuales y grupales) y técnicas (observación en vivo y entrevista familiar). El análisis realizado reveló, independientemente del tipo de TCA o de la edad de las pacientes, la predominancia de comportamientos evitativos en las familias; en menor medida, y principalmente en los padres, los patrones agresivos, retadores o de amenaza también estuvieron presentes. No obstante, resultó evidente la discordancia entre el comportamiento observado en la CTF vs. el reportado por las pacientes y sus terapeutas. En general, estuvieron ampliamente presentes patrones comportamentales que pueden contribuir al mantenimiento de la enfermedad.

Palabras clave: Comida terapéutica familiar, Terapia basada en la familia, Interacción familiar; Anorexia nerviosa, Bulimia nerviosa 

 

Suscríbete a nuestras publicaciones

Suscríbete y recibe las últimas publicaciones en tu correo electrónico.

Suscribirse