Validez y confiabilidad de la versión abreviada de la Escala de Impulsividad de Barratt (BIS-15S)

Luis Orozco-Cabal, Maritza Rodríguez, David V. Herin, Juanita Gempeler, Miguel Uribe

2 marzo de 2010 - Producción cientifica - Evento científico

Objetivo: Determinar la validez y confiabilidad de una nueva versión abreviada de la Escala de Impulsividad de Barratt (BIS-15S) en la población colombiana. Método: El BIS- 15S fue aplicado a sujetos hispanoparlantes no clínicos (n=283) y clínicos (n=164). Sus propiedades psicométricas se establecieron con pruebas estadísticas estandarizadas y sus factores principales se analizaron para determinar la estructura de los factores del instrumento.

Resultados: 447 sujetos participaron en el estudio. Los sujetos clínicos fueron mayores y más educados que los sujetos no clínicos. Los puntajes estuvieron distribuidos normalmente en las dos poblaciones. Los puntajes total, motor, de no planeación y atención del BIS-15S fueron significativamente menores en sujetos no clínicos, comparados con sujetos clínicos. Los puntajes de los sujetos con abuso/dependencia a drogas fueron los más altos, seguidos de aquellos de sujetos con trastornos bipolares y bulimia nerviosa/trastorno por atracones. La consistencia interna del BIS-15S fue 0,793; su con" abilidad prueba-reprueba, 0,80. El análisis de factores confirmó tres factores principales (motor, no planeación y atención) responsables de 47,87% de la varianza del puntaje total del BIS-15S.

Conclusiones: El BIS-15S es una medida válida y confiable del rasgo impulsividad en la población colombiana. Son necesarios estudios adicionales para establecer otras dimensiones del rasgo no medidas por el instrumento. 

Para leer el documento completo haz clic en el botón descargarDescargar

Suscríbete a nuestras publicaciones

Suscríbete y recibe las últimas publicaciones en tu correo electrónico.

Suscribirse