La corporalidad en los trastornos de la alimentación

Maritza Rodríguez Guarín, Juanita Gempeler Rueda

1999 - Producción cientifica - Evento científico

El cuerpo no constituye únicamente un conjunto de estructuras, órganos o sistemas que funcionan de manera interactuante y compleja. El ser humano posee además una vivencia de ese cuerpo, una experiencia de la corporalidad, que representa un aspecto fundamental de la consciencia como función psíquica. Pero a la vez, el cuerpo (o la corporalidad) es un instrumento de conexión o contacto con la realidad, una "herramienta" a través de la cual se establece la imagen del mundo circundante y la relación con el otro. En este sentido, el cuerpo es muy importante para la estructuración de las relaciones interpersonales y por supuesto, para la vida afectiva. La vivencia del cuerpo es esencial en todas las personas y la exploración de su percepción en todo paciente afectado de alguna enfermedad orgánica o psíquica es indispensable, por lo que esta experiencia encierra con sus significados simbólicos o reales.

En los trastornos psiquiátricos, la experiencia de la corporalidad puede afectarse seriamente como sucede en la hipocondriasis, los delirios para-noides de subtipo somático, la esquizofrenia, las depresiones psicóticas, el trastorno dismórfico del cuerpo, el trastorno de despersonalización y en los trastornos de la alimentación (ano-rexia y bulimia nerviosa).

Estas y otras condiciones clínicas muestran la complejidad con la que se entrecruzan elementos biológicos, psicológicos y socioculturales, los cuales encadenados con la biografía del individuo pueden determinar de una manera específica la vivencia del cuerpo o corporalidad. Se propone, entonces, en este trabajo, analizar la corporalidad como elemento feno-menológico en una población de pacientes con trastornos de la alimentación.

Para leer el documento completo haz clic en el botón descargarDescargar

Suscríbete a nuestras publicaciones

Suscríbete y recibe las últimas publicaciones en tu correo electrónico.

Suscribirse