Uso de sustancias, impulsividad y trauma en pacientes con trastornos del comportamiento alimentario: una tríada de riesgo para comorbilidades complejas que afectan el pronóstico

Maritza Rodríguez Guarín

3 Julio de 2009 - Producción cientifica - Evento científico

La presencia de los trastornos relacionados con el uso de sustancias (TRUS) en los pacientes que buscan tratamiento por trastornos del comportamiento alimentario (TCA) ha sido ampliamente descrita (1-10). Herzog señala una prevalencia global de abuso o dependencia de sustancias en el 17% de pacientes con TCA, con predominio en aquellas con síntomas purgativos y bulímicos, y una frecuencia mayor de abuso de cocaína, anfetaminas y marihuana (1).

De igual manera, Bullik reportó una mayor tasa de consumo de alcohol en las pacientes con anorexia subtipo purgativo o con bulimia nerviosa (BN), y señaló un inicio primario del TCA en las dos terceras partes de los casos. Los rasgos de personalidad predominantes encontrados en estas pacientes fueron disregulación de la ansiedad, impulsividad y perfeccionismo (10).

Igualmente, estas dos expresiones del comportamiento, analizadas en estudios epidemiológicos con muestras comunitarias y más recientemente en una muestra muy grande de jóvenes estudiantes de secundaria en Estados Unidos, revelaron que existe una asociación entre patrones disfuncionales de comportamiento alimentario y abuso de cigarrillo, alcohol e inhalables en mujeres, y de marihuana, esteroides e inhalables en varones. Aunque la fortaleza de la asociación es mayor en muestras clínicas que comunitarias, los hallazgos son altamente preocupantes (11,12).

Esta asociación también ha sido explorada en 549 pares de gemelas monocigóticas y 375 dicigóticas. Los hallazgos revelaron que el 21,3% de las sujetos abusaban de sustancias como Cannabis, sedativos, estimulantes, cocaína, opiáceos o inhalables. Un 5% eran bulímicas y un 1,23% tenían ambos tipos de trastornos. El neuroticismo, la depresión mayor y el abuso sexual infantil fueron las tres variables asociadas significativamente con la coocurrencia de BN y abuso de sustancias (13). 

Con relación al impacto de esta comorbilidad en el pronóstico, los estudios disponibles han planteado que la severidad de la depresión y el abuso de sustancias constituyen factores predictores de suicidio en pacientes con TCA y señalan el abuso de sustancias como uno de los predictores de recaída en pacientes con TCA en remisión. De manera inversa, también se ha descrito que las pacientes con TCA tienen mayor riesgo de desarrollar problemas relacionados con el abuso de alcohol a lo largo de su evolución (2,9,14).

Por otra parte, también se ha descrito la existencia de una expresión más amplia de comportamientos impulsivos en pacientes con TCA. Los comportamientos automutilatorios y otras expresiones de impulsividad en pacientes con TCA han sido reportados entre el 25,4% y el 55,2% (15-21). Sin embargo, pocos estudios han explorado en una misma población de pacientes estas tres variables (abuso o dependencia de sustancias, antecedentes de trauma y multiimpulsividad) y su impacto en la adherencia al tratamiento y el pronóstico. 

El presente trabajo pretende examinar la asociación entre los TRUS, los comportamientos impulsivos y el antecedente de experiencias traumáticas en una población clínica de pacientes colombianos que reciben tratamiento ambulatorio para TCA y analizar su impacto en la frecuencia de recaídas o deserción temprana. 

Para leer el documento completo haz clic en el botón descargarDescargar

Suscríbete a nuestras publicaciones

Suscríbete y recibe las últimas publicaciones en tu correo electrónico.

Suscribirse