Anorexia nerviosa secundaria a un trastorno obsesivo-compulsivo con síntomas de escrupulosidad predominante en un hombre adulto

Adriana Granja Mesa, Verónica Pérez Muñoz, Juanita Gempeler Rueda, Maritza Rodríguez Guarín y Oscar Ribero Salazar

21 abril de 2017 - Producción cientifica - Evento científico

La práctica clínica permite evidenciar que el tratamiento de los pacientes con comorbilidad de anorexia nerviosa (AN) y trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) plantea varias dificultades y retos clínicos. Por un lado, la malnutrición impacta negativamente las funciones cognitivas, incrementando la obsesividad y el pensamiento rígido; y, por otra parte, la inanición puede interferir en el efecto esperado de la terapia cognitivo-conductual (TCC) (Godier y Park, 2014; Pollack y Forbush, 2013; Simpson et al., 2013). El estudio de caso que aquí se presenta es de corte transversal, y se utilizaron instrumentos de evaluación que permitieron el análisis de la clínica actual del paciente, así como el análisis retrospectivo del caso. Se contó con el consentimiento informado del paciente para la publicación del estudio.

Se discute la complejidad de la comorbilidad TOC y AN, y se plantea la importancia del doble diagnóstico y la efectividad del tratamiento aplicado. Consiste en un estudio descriptivo relativo al caso de un hombre joven adulto de 27 a˜nos de edad, quien presenta TOC y AN, cuyos síntomas de escrupulosidad le conducen a la inanición causada por su negación a comer, marcada pérdida de peso, estado de desnutrición aguda, distorsión de la imagen corporal e interrupción de sus estudios de maestría en el exterior, a causa de la interferencia constante de los síntomas en su funcionamiento académico y social. 

Se puntualiza, además, la evolución del paciente y los resultados obtenidos después del tratamiento multidisciplinario individual y grupal; al igual que el tratamiento farmacológico prescrito y el estado actual del paciente.

Para leer el documento completo haz clic en el botón descargarDescargar

Suscríbete a nuestras publicaciones

Suscríbete y recibe las últimas publicaciones en tu correo electrónico.

Suscribirse